¿Qué es una webquest?

INTRODUCCIóN

 
 

Todos nuestros alumnos utilizan internet en su vida cotidiana, ya sea para mirar el correo, para comprar, para visitar páginas... La actividad más realizada por todos ellos es la de la búsqueda en internet. Para esta actividad utilizan los buscadores que las páginas ponen a su disposición. Y buscan toda clase de temas: recetas de cocina, programaciones de televisión, etc. Todo es susceptible de dicha búsqueda en internet, incluido por supuesto la lengua que están estudiando. 

La inmensa mayoría de las veces los alumnos se pierden en la red buscando informaciones que muchas veces sobrepasan los conocimientos de los que deberían disponer dependiendo del nivel que tenga cada uno y de su necesidad  de aprendizaje. Esto les provoca pérdida de tiempo y mucha frustración. 

¿Qué es una webquest? 

Son actividades guiadas y estructuradas de tal forma que evitan a los alumnos esta frustración y esta pérdida de tiempo. Están basadas en la búsqueda delimitada de informaciones en internet para realizar una tarea que se les proporciona. Una tarea bien definida por el profesor que también les proporciona los recursos necesarios para llevarla a cabo. 

Pero después nos centraremos en la tarea propiamente dicha, analicemos un momento el papel del profesor que es fundamental desde el principio de la creación de una WQ. Primero, recibir los gustos y las preferencias de los alumnos interesándose por temas que les influyan o les gusten. Después adaptando eso al crecimiento personal del alumno y al aprendizaje grupal. Seguimos con la definición de la tarea, el proceso y la evaluación. Para terminar con las conclusiones para dejar claro al alumno que debería de haber sacado en claro de la actividad. 

Pero veamos el proceso poco a poco. empecemos por la creación de una Tarea. 


 
Webquest elaborada por Óscar Rodríguez García