La vida en rosa

PROCESO

 

Con la ayuda de los ejercicios de este apartado os convertiréis en unos brillantes y avezados autores de novelas rosas. Pero vayamos paso a paso…

1. ROSA QUE EL AMOR SE POSA…

1.1. El tema principal de las novelas rosas es naturalmente EL AMOR. Para ser buen escritor de novelas rosas hay que conocer todos los entresijos del amor. El sentimiento de amor es universal pero las palabras que pueden acompañar a la palabra amor son diferentes en cada lengua. ¿Conocéis los tipos de amor en español? ¿Y las acciones del amor? En español, por ejemplo, no decimos empezar a «tener amor por alguien» sino «sentir o experimentar amor por alguien». Aquí tenéis un mapa de vocabulario sobre el amor, ¿podríais rellenarlo con las siguientes palabras?:

 

ARREBATO               CARNAL                    CARTA                   CIEGO

DECLARACIÓN        DIVINO                     EMBARGAR          EXPERIMENTAR

FOGOSO                   FUGAZ                       FURTIVO               HISTORIA

IMPERECEDERO     INFUNDIR               MANIFESTAR        MARCHITARSE

MATERNAL               PALPITAR                PERDURAR            PLATÓNICO

POEMA                      PRODIGAR               PROFUNDO           RELACIÓN

SURGIR

 

Solución

2. PARA SABER MÁS SOBRE CÓMO SE COMBINAN LAS PALABRAS ...

2.1. Si queréis saber qué otras palabras se combinan con AMOR, podéis consultar Práctico, un diccionario combinatorio del español. ¿Qué es Práctico? Encontraréis toda la información sobre esta obra en la página de la editorial SM.

2.2. Después de haber leído la introducción de Práctico, observad los ejemplos de entradas y contestad a las siguientes preguntas.

Solución

2.3. Leed ahora, de forma individual, la entrada de la palabra amor (fotocopia facilitada por el profesor) en el diccionario Práctico y subrayad sus combinaciones con tres colores diferentes: uno para las que conocéis y podríais emplear al hablar o escribir, otro para las que no conocéis, pero son traducción palabra a palabra de la expresión en vuestra lengua materna, y otro para las que no coinciden con vuestra lengua materna. Después, comentadlo en el grupo.

2.4. Ahora escoged tres combinaciones que no conocíais y escribid frases con ellas. Vuestro profesor os dirá si son correctas. 

 

2.5. Hay 5 tipos diferentes de combinaciones con sustantivos. Vuelve a consultar la entrada amor de Práctico y busca ejemplos para cada uno de los tipos.

 

2.6. También existe un diccionario de este tipo online: el Dice (Diccionario de colocaciones del español). En esta obra encontraréis todas las palabras que se asocian con algunos sustantivos de sentimiento dando lugar a las llamadas colocaciones. ¿Conocéis este término? Mirad cómo lo explican los autores del Dice.

 

2.7. Después de haber leído la página de bienvenida al Dice, ¿Podríais definir con vuestras palabras qué es una colocación y poner algunos ejemplos? Esta ficha os puede ayudar.

 

2.8. ¿Podríais buscar en el Dice algunos de los adjetivos y verbos que suelen aparecer con los sustantivos de sentimiento (admiración, alegría, amistad, etc.)? Cada pareja/grupo se ocupará de un sustantivo diferente y después informará al resto de la clase sobre los resultados. Consulta lista de vocablos del Dice.

 

2.9. Si queréis seguir practicando con las colocaciones de los sustantivos de sentimiento, os sugerimos que realicéis los ejercicios que hay en el Dice.     

 

2.10. Vamos a elaborar un fichero de colocaciones...

Para mejorar vuestro español os puede resultar muy útil tener un “fichero combinatorio”, donde apuntar colocaciones y otras expresiones nuevas que habéis aprendido en la clase de hoy y que  podréis ir ampliando en el futuro. Para cada combinación podéis hacer una ficha con indicaciones sobre el tema, la estructura sintáctica y la palabra clave, e incluir un ejemplo (una frase que contenga la colocación) para recordar mejor su uso y, si no coincide con la expresión en vuestra lengua materna, también podéis incluir la traducción. Después podéis agrupar las fichas por diferentes criterios: por ejemplo, por temas y, dentro de cada tema, por palabra clave y por estructura sintáctica, etc. Aquí tenéis un ejemplo de ficha que os puede servir como modelo para crear la vuestra:

 

Mi ficha combinatoria 

 

3. LAS COLOCACIONES DE CORÍN TELLADO

 

3.1. El 23 de abril de abril de 2009, coincidiendo con el Día Internacional del Libro y a imitación de la ya clásica Lectura Continuada del Quijote, se llevó a cabo la I Lectura Continuada de la obra de Corín Tellado. El profesor os va dar texto de la lectura desordenado. Tenéis que escuchar la lectura y ordenarlo.

 

I Lectura de Corín Tellado

 

Solución

 

3.2. Sus novelas se caracterizan por poseer un estilo un tanto cursi y recargado, repleto de clichés literarios. En el  texto de la lectura podéis encontrar algunas colocaciones que os serán útiles para la tarea final. Observad las palabras marcadas en negrita. ¿Qué colocaciones nuevas habéis descubierto?

 

3.3. Observad las colocaciones anteriores, ¿podéis clasificarlas por su estructura sintáctica? Os habréis percatado de que hay dos estructuras nuevas que no  conocíais, ¿cuáles son? Tenedlas en cuenta para el fichero combinatorio. 

Solución  

3.4. Ahora, si queréis, podéis añadir las colocaciones nuevas a vuestro fichero. 

 

4. COLORÍN ROSADO

 

4.1. Trabajáis en la editorial Amores de papel, especializada en el género de novela rosa. El autor más vendido de la editorial, Colorín Rosado, ha sufrido un ataque al corazón mientras estaba ultimando su novela Leopoldo y Anastasia: una historia interminable. La obra ha quedado inacaba y el editor jefe os entrega el manuscrito orginal para que realicéis algunas correcciones. Concretamente, vuestra tarea es pulir el estilo del capítulo final, pues por lo visto en él  aparecen algunas combinaciones poco usuales (resaltadas en negrita), que no acaban de sonar bien en español. Para dar con las colocaciones correctas podéis cosultar el Dice  u otros diccionarios en línea que aparecen al final de esta página.

 

Manuscrito último capítulo

 

Solución

 

4.2. Por desgracia parece ser que también se han perdido algunas hojas del manuscrito original, concretamente la parte en la que se describía a los personajes protagonistas. El editor jefe os pide ahora que rescribáis la descripción física de Anastasia, la heroína. A modo de guía, os da un texto de Juan Valera, el escritor favorito de Colorín, y una lista de adjetivos para describir las diferentes partes del cuerpo. ¡Que la inspiración os acompañe!

 

Texto Juan Valera con adjetivos

 

Solución

 

4.3. El editor jefe está muy satisfecho con vuestro trabajo, os habéis ganado su confianza y por ello os pide que escribáis el final de la historia a partir de unas breves anotaciones que Colorín logró apuntar en un papel durante el trayecto en ambulancia hasta el hospital ¡Que la inspiración os acompañe!

 

Anotaciones de Colorín

 

4.4. La novela Anastasia y Leopoldo: un amor interminable ha tenido un éxito clamoroso. Una emisora de radio, Radio Corazón, ha comprado los derechos para realizar una versión radiofónica. Vosotros sois los encargados de escribir la radionovela. En parejas o grupos de tres, elaborad el diálogo final que sostienen Anastasia y Leopoldo en el jardín o inventad otra escena final (actividad adaptada de El Ventilador, Barcelona, Difusión, 2006, pág. 47).

 

4.5. Una vez hayáis escrito el diálogo tenéis que grabarlo. Al interpretarlo, prestad suma atención a la entonación: debe ser significativa y tener el tono apropiado. Para la grabación disponéis del programa VoiceThread. Otra posibilidad es utilizar una grabadora.

 

4.6. Ahora escucharéis los diálogos que han elaborado los otros grupos o parejas y vais a tomar notas de la escena. Por último, a partir de vuestras anotaciones, tendréis que explicar la escena por escrito, lo que comportará necesariamente un cambio de registro, pues no hablamos igual que escribimos (actividad adaptada de El Ventilador, Barcelona, Difusión, 2006, pág. 48).



Diccionario Salamanca
Diccionario Clave
Diccionario de la Real Academia
Dice
Diccionario bilingüe alemán-español
Webquest elaborada por Verónica Ferrando Aramo